FAQ

FAQ

En relación con la nueva funcionalidad de UACloud sobre Gestión de autorizaciones que hemos puesto en marcha recientemente desde Formación y en respuesta a algunas dudas que os han surgido, os aclaramos que la persona que autoriza los cursos es la misma que autoriza las ausencias. Este sistema de autorización de cursos está basado en el sistema de jerarquías que hay establecido en el sistema Kron.

Puede que en algunas unidades haya más de un superior jerárquico PAS con la posibilidad de autorizar. En estos casos, todos ellos reciben un aviso por email de solicitud de autorización pendiente y cualquiera de ellos puede atenderla pinchando en el enlace recibido en dicho email o entrando desde UACloud a Gestión de autorizaciones. Si la solicitud no se muestra en el apartado "solicitudes pendientes" es porque  alguno de los otros responsables ya la ha atendido y ya está resuelta. Desde ese momento, si aún lo desea, puede consultar la solicitud en el apartado "Historial de autorizaciones".  Es recomendable que cada unidad determine quién es la persona encargada de gestionar estas solicitudes en función de su organización o conveniencia.

En algunos casos la persona encargada de autorizar las ausencias es PDI.  En este caso, el PDI puede acceder al aviso de solicitud de autorización únicamente a través del email que recibe. Pinchando en el enlace que contiene resolverá la solicitud en uno u otro sentido.

Si a pesar de todo no fuera posible, para cualquier aclaración adicional os podéis poner en contacto con nosotros en  formacion@ua.es  o en la extensión 3030, para que nos quede constancia de la incidencia y poder resolverla a la mayor brevedad posible.

Es una nueva modalidad de formación a distancia, sin límite de participantes y disponible en cualquier horario, que permitirá formarse a todo el PAS que esté interesado.

Para poder realizarlo, no es necesario realizar ninguna inscripción, tan solo acceder al curso que estará disponible en UACloud/Moodle UA/Asignaturas-alumnado

Podrás obtener la certificación del curso una vez que la información se actualice en el expediente de formación, lo que sucede generalmente con carácter bimensual. Para ello debes entrar en UACloud/E-Admon/Trámites laborales/Certificado de Formación.

Podéis consultar los detalles de los cursos en nuestra página web, en Cursos ofertados.

Los 3 tipos de modalidades con los que puede calificarse un curso atendiendo a su forma de impartición pueden ser:

  • Presencial: esto es, físicamente en el aula.
  • Semipresencial: una parte se imparte en el aula y otra parte la prepara el alumno por su cuenta fuera del aula.
  • En línea: 
    • Síncrona
    • Asíncrona
    • Mixta: combinación de sesiones síncronas y asíncronas

Una sesión síncrona es aquella en la que todos los participantes deberán estar conectados en el mismo momento.

Una sesión asíncrona es aquella que no va a requerir una conexión simultánea entre todos los participantes y por tanto no hay interacción entre ellos.

En los cursos organizados por el Servicio de Selección y Formación puede participar aquel PAS de la Universidad de Alicante que esté interesado, siempre y cuando cumpla los requisitos que se indican en la ficha del curso.

Con carácter general, para participar en un curso deberás enviarnos cumplimentada la "solicitud para participar en acciones formativas", que podrás encontrar en nuestro Observatorio permanente.

Se incluirán todos aquellos certificados de cursos oficiales cuyo contenido esté relacionado con las tareas desarrolladas en la Universidad de Alicante, teniendo en cuenta el itinerario profesional del trabajador. Es imprescindible que conste la duración, la fecha de realización y el programa.

Así mismo, se incluirán todos los certificados de asistencia a jornadas, seminarios, congresos, etc., cuyo contenido esté relacionado con las tareas desarrolladas en la Universidad de Alicante, teniendo en cuenta el itinerario profesional del trabajador. Es imprescindible que conste tanto la fecha de realización, como el número de horas y/o el programa del mismo.

Actualmente, al personal interino y al personal contratado laboral se le incluyen solo los certificados de cursos de idiomas y valenciano, al igual que al PDI.

En relación con los certificados de cursos de idiomas y valenciano, solo se incluirán aquellos que estén recogidos en la Normativa por la cual se establecen los certificados de conocimiento de lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante y las equivalencias de otros títulos, diplomas y certificados, aprobada en Consejo de Gobierno de 16/04/2019, BOUA de 17.04.2019 y modificada en Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2020, BOUA 28/05/2020

La incorporación de certificados de cursos en tu expediente de formación se realizará a través de la Sede Electrónica de la UA. Deberás solicitarlo a través de instancia genérica, adjuntando la documentación correspondiente y marcando el apartado de Declaración Responsable.

Debes notificarlo a la Unidad de Formación e Internacionalización del PAS lo antes posible a través de correo electrónico. La comunicación, en la que se debe indicar nombre del curso, fechas y motivo de no asistencia, deberá ser realizada antes de los 3 días hábiles previos al inicio del curso.

No se podrá renunciar a un curso durante los 3 días hábiles anteriores a la fecha de inicio del curso salvo causa justificada sobrevenida (enfermedad, Incapacidad temporal, comisión de servicio,…).

La no asistencia al curso o su abandono supondrá la imposibilidad de participar en cursos de formación durante un año contado a partir de la fecha de inicio.

Puedes participar en todos aquellos que te resulten de interés pero, en ningún caso dentro de la jornada laboral.